Anuncios

La Pila Ornamental de Tacna

Pila de Tacna

Conocida como «Pileta Ornamental» aunque debería de ser llamada «Pila Ornamental», tiene una altitud de 6 metros y consta de 4 fuentes, de las cuales la mayor mide 6 metros de diámetro; esta escultura fue hecha mayormente de metal, que es con lo que se trabajaba en esos tiempos (neoclásico).

Esta pila fue adquirida en 1869 por el Presidente José Balta luego del terremoto que aconteció a Tacna en 1868, siendo parte de la reconstrucción de Tacna y para que los Tacneños pudieran hacer uso de esta pila, ya que aún no se contaba con una red agua potable por casa.

Según el Lic. en Turismo David Rendón Cohaíla «fue diseñada por el escultor de origen francés O’ Lenhard y construida en bronce en el siglo antepasado por la fundición inglesa Simpson, la hermosa Pila que fue comprada para la época de las grandes obras en el país, Pila con la cual nunca contaron las grandes ciudades como Lima y Arequipa (considerada la segunda ciudad más importante en aquel entonces), se le encargaron también la remodelación de las calles, los baños públicos, los mercados y la construcción del pasaje Vigil, paralelamente, » 

Aunque no hay una descripción detallada de lo que signifique este monumento, a un principio se hablaba que representaba las 4 estaciones del año, pero según el historiador Luis Cavagnaro Orellana y Freddy Gambetta Uría esta pila simboliza el viaje de Neptuno a las Panateneas o guerra de los dioses acompañado de sus hijos Tritón y Nereida y su esposa Anfitrite.

En la parte central de la «Pila Ornamental» encontramos una columna que sostiene las demás fuentes, esta fue inspirada en la Torre de los vientos, que queda en Atenas y servía como reloj solar, además de estar acompañada de los 8 dioses de los vientos como se aprecia en la foto.

En la imagen de la fuente que se aprecia en la parte inferior se puede apreciar  a niños semidesnudos, los cuales serían los niños acompañando a sacerdotes en la marcha de las panateneas.

7092847149_0114600906_b.jpg

Este monumento está en perfecto estado y funcionamiento; podemos apreciarlo en el centro cívico, siendo uno de los más representativos de la ciudad. Si vienes a Tacna y te gusta disfrutar del arte no dejes de ver «La Pila Ornamental de Tacna». Esperamos que les haya gustado este blog y puedan compartirlo.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: