Anuncios

El monumento a los Héroes

En el centro cívico de nuestra ciudad se puede apreciar desde lejos un arco que resplandece y denota grandeza de nuestra ciudad; además de ser un signo de honor a dos grandes héroes de nuestro país Perú, es lo que más llama la atención de nuestro centro cívico.

Aunque la denominación de “Arco Parabólico” está mal pronunciada es muy recordada con este nombre siendo la denominación correcta “Monumento de los Héroes”

Levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, al almirante Miguel Grau y al coronel Francisco Bolognesi, monumentos de bronce hechos en la fundición Campayola la construcción del Monumento a los Héroes fue realizada en piedra de cantería de color rosáceo midiendo 18 metros de alto.

 

Fue inaugurado el 28 de agosto de 1957, siendo el presidente de la República Manuel Prado, y diseñado por técnicos alemanes. Algunos historiadores señalan que por la forma que tiene representa la trayectoria de una bala de cañón disparada al cielo y otros afirmas que es la forma del paseo cívico.

Más adelante, tras bajar algunas gradas, se halla un candil de bronce con diseños de anclas y espadas en alto relieve, los cuales representan al Ejército y a la Marina de Guerra del Perú; es encendida solemnemente sólo para actos conmemorativos de la ciudad o en las Fiestas Patrias

prendiendo candil

Ya es tradicional que, en las mañanas de los días domingo, bandas y grupos militares de la ciudad realicen ceremonias frente al Monumento de los Héroes, acompañadas por autoridades y escolares, repitiendo el juramento que hiciera Bolognesi sobre defender la ciudad de Arica «hasta el último cartucho», antes de caer en el Morro pocas horas después:

 “Mi coronel Bolognesi, tenemos deberes sagrados que cumplir y los cumpliremos hasta quemar el último cartucho”.

Como recuerdo al discurso que dio este gran héroe al no rendirse en la guerra del Pacifico

El monumento de los héroes guarda un significado especial para los peruanos, simboliza el respeto que la población rinde a los héroes nacionales, quienes dieron su vida para salvaguardar la soberanía peruana. Además de ser un orgullo para los Tacneños.

26077629374_093eef1ca2_o

Espero este articulo fuese de su agrado y puedan compartirlo, Gracias.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: